XCOL Logo
An Ethnographic Inventory

Convocatoria para contribuir con invenciones 1.0: dispositivos de campo

English version

La etnografía es un acto de invención, esta afirmación es el punto de partida de nuestra llamada y con ella nos referimos a que antropólogos (y antropólogas) inventan las relaciones que les permiten indagar con los demás. Lamentablemente, rara vez damos cuenta de esa inventiva que es intrínseca a nuestras indagaciones etnográficas. El Inventario etnográfico xcol hace una llamada para que etnógrafos y etnógrafas se unan al esfuerzo por documentar e inventariar la inventiva de sus proyectos etnográficos.

Esa inventiva que permea toda indagación antropológica se expresa a menudo en técnicas sociomateriales muy diferentes: desde infraestructuras digitales que se utilizan (y en ocasiones diseñan expresamente) para el trabajo de campo, hasta novedosos modos de documentar a través del dibujo, o formas muy diversas de relacionalidad que se establecen en el campo. Llamamos dispositivos de campo a todas ellas, porque disponen las condiciones socioespaciales y materiales para la indagación antropológica en el campo.

Cualquier antropólogo se ha enfrentado en su trabajo de campo al desafío de forjar relaciones de la nada con completos desconocidos en situaciones inciertas. Para lograrlo, antropólogos y antropólogas recurren a las formas de relacionalidad que ya conocen y a las guías y normas que les propone el método etnográfico que han aprendido. El conocimiento técnico que nos proporciona el método, sin embargo, nunca es suficiente para navegar las complejidades del encuentro etnográfico.

Como bien sabe cualquier antropólogo experimentado, no hay guiones para la vida social y ningún método es suficiente para guiar la construcción de relaciones en el campo. Las indagaciones antropológicas siempre demandan inventar los modos de relacionalidad que permitan a los antropólogos investigar con otros. El punto de partida del inventario xcol asume que además de (o alternativamente a) conceptualizar la etnografía como un método podemos también concebirla como un acto de invención.

El lenguaje de la creatividad, la improvisación y la invención rara vez, o casi nunca, está presente en los relatos antropológicos de la etnografía. Nuestra propuesta va en contra de este estado de cosas, planteando una concepción diferente que señala la naturaleza siempre creativa e improvisada de la etnografía. El Inventario etnográfico xcol responde a este desafío y se propone como un archivo digital de código abierto que tiene como objetivo documentar y compartir los modos de invención que son integrales a cualquier investigación etnográfica.

En nuestra primera Convocatoria para la contribución de invenciones, nuestro objetivo es inventariar “dispositivos de campo“: esos arreglos sociales y materiales producto de la inventiva etnográfica que son desarrollados, creados, hechos o reutilizados en el curso del trabajo de campo con otros.

Solicitamos textos de unas 2.000 palabras que den cuenta de dispositivos de campo que incluyan dos aspectos: (1) que contextualicen y describan las condiciones sociales y materiales de estos ‘dispositivos de campo’ en las situaciones empíricas en las que se han puesto en práctica; y (2) que expliciten los modos particulares de indagación etnográfica que esos dispositivos permiten desarrollar.

Estamos especialmente abiertos a textos que experimenten con géneros híbridos que navegan entre el formato de recetas (o manuales de instrucciones) y los relatos etnográficos de carácter descriptivo.

Como inspiración, puede consultarse esta pieza (en inglés): Cómo “disponer” una infraestructura etnográfica (en inglés). Pero también puede consultarse nuestra guía para escribir dispositivos de campo.

Fecha límite
Para esta primera convocatoria nos gustaría recibir propuestas completas para estas piezas antes del 18 de febrero de 2022.

Para saber más sobre la plataforma:

Una revisión por pares cuidadosa (care review)
En el espíritu de lo que llamamos ‘care review‘ xcol se compromete a publicar todas las propuestas que recibamos, desarrollando el proceso de revisión hasta que la pieza esté lista para ser publicada: por lo tanto, el care review que proponemos se compromete a cuidar de llevarla a buen término las propuestas, trabajando con los xcolars autores durante el tiempo que sea necesario.

Datos de contacto
Si desea enviar o proponer una contribución individual o si tiene interés en organizar un taller de invenciones (un inventathon) sobre algunos de estos temas, no dude en contactarnos aquí: inventory@xcol.org