XCOL Logo
An Ethnographic Inventory
No image available for this invention.

Dar cuenta de la invención: una guía para abordar la descripción de los dispositivos de campo

Creemos que inventariar invenciones etnográficas en xcol requiere un género de escritura apropiado que será distinto de los formatos más establecidos a los que estamos acostumbrados. La escritura puede ser una tarea complicada y por esta razón ofrecemos una serie de orientaciones pueden servir de ayuda.

Aquí proporcionamos una guía que no pretende ser un modelo rígido a seguir, sino que pretende servir de inspiración para orientar en la escritura de los “dispositivos de campo”. Creemos que inventariarlos requiere una escritura peculiar.

Una pieza descriptiva de un dispositivo de campo podría tener la siguiente estructura (un ejemplo concreto puede encontrarse en la pieza ‘Cómo “disponer” una infraestructura etnográfica):

Título y, si es necesario, subtítulo

Lo más importante del título es explicitar el dispositivo de campo. El subtítulo puede usarse para señalar cómo este dispositivo de campo permite un modo particular de investigación. Aquí hay algunos ejemplos: ‘How to curate ethnographic inquires’, ‘How to exhibit the field’, ‘How to write fieldpoetry’, ‘How to interpret the field with a script’. El uso de la fórmula “cómo hacer” (how to) en el título es opcional.

Resumen

Una síntesis del dispositivo de campo y el modo de investigación que este permite.

Ficha de archivo

Contiene información básica sobre el proyecto etnográfico en que se ha desarrollado el dispositivo. Hay dos categorías principales: dispositivo de campo y modo de indagación. Nos gustaría que hiciera un esfuerzo por especificar ambos. También pueden agregarse otras categorías secundarias que permitan una caracterización adicional de su trabajo de campo.

Descripciones y aprendizajes

En lugar de un relato etnográfico, o una viñeta, el género de la “invención” que imaginamos es una descripción etnográfica del arreglo socio-material del dispositivo de campo y el modo de indagación que permite. Es importante prestar atención a dos dimensiones diferentes:

  1. En primer lugar, la situación particular en la cual se ha desarrollado el proyecto etnográfico: recursos económicos, contexto social, condiciones materiales, etc.
  2. En segundo lugar, el modo de investigación etnográfico particular que caracteriza al proyecto: ya sea una investigación basada en la colaboración; especialmente atenta a aspectos sensoriales; que presta atención a las relaciones multiespecie, etc.

Fuentes

Referencias en las que se inspira o dónde se pueden encontrar más ejemplos de este tipo. Solo las referencias esenciales.

Cómo (opcional)

Esta sección ofrece una guía similar a una receta, un conjunto de instrucciones o “consejos” que resumen o sintetizan el dispositivo de trabajo de campo en particular y el modo de indagación que permite. Al pensar en “recetas” o “instrucciones”, No consideramos las recetas o instrucciones como prescripciones sino como un conocimiento que ofrece inspiraciones. Es un delito culinario contra la tradicional paella española poner chorizo en la paella valenciana, pero si te gusta, ¿por qué no? Este es el espíritu que imaginamos para la sección “cómo hacer”.

La pregunta orientadora al abordar esto podría ser: ¿Cómo pueden otros aprender de nuestro proyecto y tomar inspiración para sus propios proyectos?