XCOL Logo
An Ethnographic Inventory

Antropologías multimodales

Las antropología multimodal emerge en tiempos recientes haciendo uso de la particular condición hipermediada de nuestra época. Una antropología que explora formas de expresión y representación, de relación y producción de conocimiento a través de la multimodalidad. A pesar de la fijación con la escritura, antropólogos y antropólogas siempre han hecho uso de formatos diversos para la expresión de su conocimiento antropológico. En tiempos recientes vemos desarrollarse toda una serie de proyectos etnográficos que exploran otras formas de inscripción etnográfica y distintas modalidades de indagación que van más allá de lo discursivo y textual. Una antropología multimodal que en lugar de estar basada en lo textual es multi-sensorial, que es performativa antes que representacional y que es inventiva antes que descriptiva.

 

Inventions in this bundle

Instructions for Becoming a Writer-turned-Translator-turned-Ethnographer

Games ‘Open Form neu Denken’

Glossary terms in this bundle

Prototypes

In the language of this platform prototypes are open-ended material experiments in anthropological practice at the hinges of the ethnographic,...

Xpositions in this bundle

El dibujo etnográfico. Delinear modos de indagación

El dibujo siempre ha formado parte del oficio antropológico pero le ha ocurrido lo mismo que a la fotografía, ha sido una actividad marginada. La investigación antropológica ha integrado el dibujo al menos de tres formas distintas: (1) como formato de representación, (2) como técnica de registro y, finalmente, (3) la práctica de dibujar se convierte también en un modo de indagación antropológico.

Más que texto: antropologías multimodales

Las antropología multimodal emerge en tiempos recientes haciendo uso de la particular condición hipermediada de nuestra época, superando la tradicional fijación de la disciplina con la escritura. Una antropología que explora formas de expresión y representación más allá de lo textual, que está basada en lo multi-sensorial, que es performativa antes que representacional y que es inventiva antes que descriptiva. La antropología multimodal nos sitúa ante otros 'modos' de indagación antropológica.