XCOL Logo
An Ethnographic Inventory

Antropologías multimodales

La antropología se ha adaptado a lo largo de las últimas décadas progresivamente a las nuevas realidades empíricas de nuestro mundo y como parte de esa transformación nos encontramos con exploraciones singulares de otros modos de indagación antropológica que van más allá de lo textual. Ejercicios en los que se exploran lenguajes visuales, formatos expositivos o géneros de representación no tradicionales como la ilustración.

En este contexto, la antropología multimodal propone un programa que especula con las formas posibles de indagación antropológica y que a través de gestos inventivos contribuye a renovar la relevancia del oficio antropológico. La reflexión que propone hace uso de la particular condición hipermediada de nuestra época tratando de superar la fijación disciplinar con lo textual para experimentar con las formas de representación, análisis e indagación.

Podemos pensar en la antropología multimodal como un programa distintivo a través del cual la disciplina se abre a la invención de formas de expresión y representación, de relación y producción de conocimiento a través de múltiples modos relacionales y representacionales que van más allá de lo textual. A través de ellos, los antropólogos y antropólogas exploran otros modos de indagación, se abren a nuevos lenguajes y formatos para expresar su conocimiento y son capaces de interpelar a públicos amplios y diversos.

Glossary terms in this bundle

Prototypes

In the language of this platform prototypes are open-ended material experiments in anthropological practice at the hinges of the ethnographic,...

Xpositions in this bundle

Sensorialidad (y más): más allá del texto

La antropología ha consagrado la escritura como práctica paradigmática para la expresión de su conocimiento, pero el texto no es suficiente para dar cuenta de la complejidad del mundo. En tiempos recientes se desarrolla un amplio esfuerzo por experimentar con otros lenguajes y formatos para el conocimiento antropológico, así ocurre con la antropología sensorial y experimentos que se inspiran en los dominios del arte y las culturas digitales.

Colaboraciones antropológicas en la contemporaneidad

La colaboración es invocada en tiempos recientes como una figura relacional necesaria para el estudio de nuestro mundo. Las llamadas a la colaboración en antropología no son nuevas, pero sí resultan novedosas las articulaciones específicas en nuestra contemporaneidad, como los ejercicios de colaboración experimental a través de los cuales antropólogos y sus contrapartes construyen problematizaciones conjuntas.

El dibujo etnográfico. Delinear modos de indagación

El dibujo siempre ha formado parte del oficio antropológico pero le ha ocurrido lo mismo que a la fotografía, ha sido una actividad marginada. La investigación antropológica reciente integra el dibujo al menos de tres formas distintas: (1) como formato de representación, (2) como técnica de registro y (3) como un modo de indagación antropológico.

Antropologías multimodales: más que texto

La antropología multimodal propone un programa que especula con las formas posibles de indagación antropológica y que a través de gestos inventivos contribuye a renovar la relevancia del oficio antropológico. La reflexión que propone hace uso de la particular condición hipermediada de nuestra época tratando de superar la fijación disciplinar con lo textual para experimentar con las formas de representación, análisis e indagación. A través de ellos, los antropólogos se abren a nuevos lenguajes, formatos y otros modos de indagación.