Problematorio

El problematorio es una investigación colectiva sobre la ética de la investigación. Partimos de la idea de que podemos pensar la ética como un objeto empírico, un espacio de indagación antes que un dominio normativo. El objetivo del problematorio es doble, pretende investigar en las tensiones éticas que surgen como consecuencia de la práctica etnográfica e intervenir en las formas de articulación institucional de la ética de la investigación de la antropología. El problematorio es una infraestructura para abordar problemas éticos y problematizar al mismo tiempo la ética de la investigación.

Planteamos inicialmente tres dominios donde desarrollar la intervención del Problematorio: las prácticas de producción de conocimiento sobre la ética de la investigación; la temporalidad de sus problemáticas; y los mecanismos de formalización y circulación de ese conocimiento. El problematorio aborda esos dominios a través de tres propuestas tentativas:

  • a través de formas de colaboración y experimentación en la producción de conocimiento sobre la ética de la investigación, en este caso a través de la figura organizacional e infraestructural de un colaboratorio que se despliega en Internet.
  • mediante una propuesta de intervención en tiempo real en las problemáticas éticas, nos proponemos establecer un diálogo con los interesados/as cuando estos/as lo requieran.
  • explorando la formalización del conocimiento a través de la figura delRequests for Comments, un modelo de estandarización del conocimiento tomado de Internet con el que pensar en la forma de circulación y formalización del conocimiento que el problematorio produce.

Puede leerse el planteamiento en extenso en el documento: Problematorio de ética de la investigación (PDF).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *