09 Feb

El etnógrafo escribiente: La transcripción/digitalización como estrategia performativa del archivo |Seminario de Pablo Hoyos

SEMINARIO “EL ETNÓGRAFO ESCRIBIENTE: LA TRANSCRIPCIÓN-DIGITALIZACIÓN COMO ESTRATEGÍA DE EXPANSIÓN PERFORMATIVA DEL ARCHIVO”

Impartido por el Dr. Pablo Hoyos, Universidad del Claustro de Sor Juana

Miércoles 11 de febrero de 16:30 a 19 en la sala 8B del MediaTIC (ahora Barcelona Growth Center) de la Universitat Oberta de Catalunya (carrer Roc Boronat con Sancho Dávila).

Pablo Hoyos se doctoró en 2012 en el departament de Psicologia Social de la UAB con una tesis sobre la poesía como dispositivo de producción discursiva y es ahora profesor en México en la Universidad del Claustro de Sor Juana . Ha venido haciendo en los últimos años un interesantísimo trabajo de campo etnográfico en cárceles de México. En fechas recientes Pablo ha comenzado a recopilar un archivo de relatos de los presidiarios, que ahora está en proceso de edición y publicación. Es de este proceso de recopilación de materiales de campo como producción colaborativa y experimental de un texto etnográfico y de sus cuestiones y diatribas que vendrá a hablarnos y a lo que dedicaremos el seminario (véase resumen más adelante).

Este encuentro quisiera ser un primer momento de una serie de seminarios o talleres que en los próximos meses iremos planteando en Barcelona junto a Adolfo Estalella sobre las colaboraciones experimentales en la etnografía (de lo que podéis saber más en la siguiente web: www.xcol.org #xcol ).

RESUMEN

Dándole la vuelta a la famosa frase de Bartleby, y llevada a un contexto de trabajo etnográfico en el que nuestro rol pasa del antropólogo clásico al del acompañante, cuyas notas pasan por la transcripción y/o digitalización de las apreciaciones de actores en condiciones específicas, el etnógrafo escribiente diría “preferiría sí hacerlo”. El sí se apoyaría en dos motivos complementarios, (1) su registro genera un archivo de inscripciones a través de los cuáles se preservan acontecimientos y testimonios que de otra forma no serían reconocidos, y (2) por el mero hecho de archivar estas notas, los acontecimientos y testimonios serían producidos.

La presente conferencia se yergue sobre la reflexión anclada al segundo motivo del sí, a través del trabajo de campo realizado en el Centro Varonil de Reinserción Social, CEVARESO, Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, en el marco de un taller de performance en el que los participantes decidieron ser escritores. El rol del etnógrafo pasó a ser el transcriptor-digitalizador de las textualidades producidas a mano por los escritores para en la recopilación de estas escrituras literario-testimoniales llevar a cabo la edición de una plaquette que le fue entregada, devuelta, a los participantes para que éstos la distribuyeran a libre disposición.

Debido al carácter de los textos, El etnógrafo escribiente, en su labor, tuvo que atender a los modos de escribir “maltrecho” de cada escritor, por lo que para ser fiel al material hubo de modificar los comandos del programa del software, así como los aprendizajes propios vinculados con la buena escritura. La escritura “maltrecha” de los participantes es una escritura política, donde más allá del corrector ortográfico del software, nosotros, académicos, tendemos a corregir en la lectura las “faltas”, donde los textos piden, demandan, una lectura corporal, táctil, a menudo incómoda, ya que casi hay que pasar por entre las letras, las sintetizaciones vocálicas y consonánticas.

En estas escrituras, podemos encontrar una longitud de onda que atiende a un complejo de relaciones sociales que suelen ser omitidas tanto por las instancias jurídicas, las evaluaciones psicológicas, como por el sistema carcelario (Wacquant, 2010). Al sumarse al estas escrituras “maltrechas” al archivo, lo pluraliza, lo abre, no sólo por la forma “vulgar” o “coloquial” de su contenido sino porque antes de haber sido archivadas, no formaban parte de él, contribuyendo a la expansión performativa del archivo.

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